Estatutos

CAPITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- Se constituye en Murcia con la denominación Servicios y Actividades Divulgativas, que tendrá, con arreglo a las leyes, capacidad jurídica propia.  La  Asociación carece de ánimo de lucro.

Se regirá por los presentes Estatutos y en lo en ellos no determinado por el art. 22 de la Constitución Española, y la legislación que resulte aplicable a las Asociaciones y Entidades sin ánimo de lucro.

CAPITULO SEGUNDO

DE LOS FINES DE LA ASOCIACION

Artículo 2º.- Son fines de la Asociación los asistenciales, culturales y educativos, y de carácter social tales como:

1.- Promover y dirigir actividades de carácter asistencial, cultural, deportivo, educativo, medio – ambiental y de cooperación al desarrollo a favor de individuos de toda edad, pequeñas colectividades y ayuda a la familia y a la mujer.

2.- Colaborar incluso económicamente con otras personas físicas o jurídicas  cuyos  fines u objetivos coincidan con los de esta Asociación.

3.- Organizar bibliotecas, conferencias, visitas a museos y lugares históricos, cursos de verano, concursos deportivos, convivencias, cursos de reciclaje y formación profesional, escuelas de familias, intervenciones psicopedagógicas en Centros Escolares.

4.- Podrá crear secciones infantiles y juveniles.

5.- Promover, crear ,  arrendar o usar instrumentos materiales, locales,  instalaciones en  los que puedan  desarrollarse actividades que  miren a  la formación cultural,  profesional y humana, de todo tipo de personas.

CAPITULO TERCERO

DOMICILIO, AMBITO TERRITORIAL Y DURACIÓN DE LA SOCIEDAD

Artículo 3º.- Esta Asociación tendrá su domicilio en C/Clemente nº 8 2º Dcha. Murcia.

La Junta Directiva podrá acordar el cambio de domicilio previa comunicación al organismo competente en cada caso.

Artículo 4º.- La Asociación que se constituye desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional y en el extranjero para el desarrollo de los fines de la misma.

Artículo 5º.- La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

CAPITULO CUARTO

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS. DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 6º.- Los órganos directivos y de Administración de la Asociación son:

  1. La Asamblea General, ordinaria o
  2. La Junta Directiva o

Artículo 7º.- La Asamblea   General es el  órgano supremo de la Asociación integrada   por los socios, que adoptarán los acuerdos por mayoría de votos  presentes  o representados y deberá ser convocada al menos en sesión ordinaria una vez al año,  para  la aprobación de cuentas y presupuestos, y en sesión extraordinaria según lo exijan las disposiciones vigentes o así lo acuerde la junta Directiva en atención a los asuntos que deban tratarse.

Artículo 8º.- La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando concurra a ella, presentes o representados, la mayoría de los socios con derecho a voto y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de dichos socios concurrentes. Entre la convocatoria, y el  día señalado para la celebración de la Asamblea General, en primera convocatoria, sin  que entre una y otra reunión pueda mediar  un plazo inferior a veinticuatro horas. Si  no  se hubiera previsto en anuncio de la fecha de la segunda convocatoria, deberá ser hecho este con ocho días de antelación a la fecha de la reunión.

Artículo 9º.- Es competencia de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Examen y aprobación, en su caso, de las cuentas generales de gastos e ingresos, memoria anual, presupuesto y gestión de la Junta
  2. Acordar las cuotas ordinarias y
  3. Renovación reglamentaria de la Junta Directiva en la forma determinada en los Estatutos.
  • De cada una de las reuniones celebradas se levantará la correspondiente
  • Sólo tendrán derecho a voto los socios fundadores y activos mayores de edad o emancipados.

Es competencia de la Asamblea General Extraordinaria, que debe ejercerse mediante el voto favorable de las dos terceras partes de socios presentes o representados:

  1. Nombramiento de la Junta
  2. Modificación de
  3. Disolución de la Asociación.
  4. Expulsión de Socios a propuesta de la Junta
  5. Adquisición, disposición y enajenación de bienes, así como su
  6. Solicitud de declaración de utilidad pública.
  7. Constitución de Federaciones e integración en
  8. Resolver sobre cualquier cuestión que le sea sometida por la Junta Directiva o por el 10% de los Socios fundadores y

Artículo 10º.-  La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente,   un Secretario General y de uno a tres Vocales, cargos todos ellos que deben recaer entre los socios fundadores y activos, mayores de edad o emancipados.

Artículo 11º.-  Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, se elegirán  por la Asamblea General y durarán un período de 5 años, pueden ser reelegidos indefinidamente.

Los cargos  de  la  Junta se renovarán por mitad.  Teniendo efecto la primera  renovación, a los 2 años de la constitución.

Artículo 12º.- Es función de la Junta Directiva:

  1. Representar a la Asociación por delegación de la Asamblea General, que lo hará por su
  2. Administrar la Asociación con plenas
  3. Elaborar, anualmente, los presupuestos de ingresos y gastos y la Memoria de Actividades.
  4. Resolver sobre la admisión de socios y propuestas de bajas a la Asamblea
  5. Aprobar los gastos y organizar actividades planificadas de la Asociación.
  6. Nombrar y constituir comités, comisiones, patronatos con o sin personalidad, secciones, servicios, etc… fijando y reglamentando sus funciones y nombrando los Directores de cada uno de
  7. Cuidar de que se cumplan los presentes Estatutos, interpretarlos y resolver sobre lo  no previsto en
  8. Cobrar o pagar, al contado o a plazos, toda clase de cantidades que haya  de percibir  o satisfacer la Asociación.
  9. Aceptar liberalidades, subvenciones y ayudas de cualquier clase y recibir dinero a préstamo.
  10. Abrir, seguir, utilizar, liquidar y cancelar cuentas corrientes y de crédito, firmar talones, cheque y órdenes de trasferencias y en general dispone de dichas

Para  el ejercicio de las facultades señaladas en h), i) y j) de este artículo será necesaria    la firma del Presidente  y/o del  Secretario,  si bien la de uno y otro podrá ser sustituida  por la del Vicepresidente y la de otro miembro de la Junta Directiva.

Artículo 13º.- Delegación de las facultades:

Tanto la Asamblea General como la Junta Directiva podrán, cada una dentro del ámbito  de su competencia, delegar en una o varias personas las facultades que estimen convenientes.

Su renovación será también libre y deberá ser realizada por el mismo organismo que las concedió; pudiendo, en cualquier caso, hacerlo la Asamblea General.

Con este fin podrán otorgar los documentos públicos o privados que sean necesarios.

Para el ejercicio de facultades de disposición o gravamen de bienes inmuebles, así como para el de las facultades señaladas en las letras h), i), y j), del artículo anterior, será necesaria siempre la firma mancomunada de dos personas.

Artículo 14º.- Serán atribuciones del Presidente de la Asociación:

  1. Representar legalmente a la Asociación en toda clase de contratos, tanto  judicialmente como
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigir las deliberaciones de una y otra decidiendo con voto de calidad en caso de
  3. Ordenar los pagos acordados válidamente

El Presidente estará asistidos por el Secretario General que lo sustituirá en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Artículo 15º .- El Secretario de la Asociación tendrá los siguientes cometidos:

  1. Actuar como tal en todas las reuniones de los órganos
  2. Expedir certificaciones de documentos y acuerdos adoptados por los órganos directivos con el VºBº del
  3. Llevar y custodiar los libros oficiales de la Asociación.
  4. Llevar y custodiar los libros de
  5. Rendir cuentas mensualmente a la Junta
  6. Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación.
  7. Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el
  8. Formalizar el presupuesto anual de ingresos y gastos así como el estado de cuentas del año anterior que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta,  a su  vez, lo someta a la aprobación de la Asamblea

En ausencia del Secretario, asumirá sus funciones otro miembro de la Junta Directiva designado al efecto por la misma Junta.

CAPITULO QUINTO

DE LOS SOCIOS Y DEL PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PERDIDA DE LA CONDICION DE SOCIO

Artículo 16º.- Los socios de la Asociación podrán ser de las siguientes clases:

1.- Socios fundadores:  Los que asistieron al acta fundacional y aquellos otros a quienes   la Junta Directiva acuerde otorgar esta condición, aunque no hubieran iniciado la fundación de la Asociación.

2.- Socios activos: Todas aquellas personas mayores de 18 años que sean admitidos con  tal carácter por la Junta Directiva, previa solicitud en tal sentido.

3.- Socios infantiles y juveniles: Serán todas las personas menores de edad que sean admitidas como tales por la Junta Directiva. Se podrá establecer, si a la Junta Directiva  así le interesa, dos secciones : Sección Infantil y Sección Juvenil.

Estos serán asistidos por tutores legales en los casos en que así lo establezcan las leyes.

4.- Socios de honor y protectores: Pueden ser todas aquellas personas físicas o jurídicas que por haber prestado o prestar servicios a la Asociación, sean así declarados por la  Junta Directiva.

Artículo 17º.- El ingreso en la Asociación será solicitado por escrito dirigido a su Presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva. La admisión será acordada discrecionalmente por la Junta Directiva, sin ningún recurso contra su acuerdo.

Será requisito indispensable ser presentado por dos de los socios de la misma clase en la que se solicite la admisión, excepto en el caso de los socios de honor y protectores.

A todos los efectos,  no se adquirirá la condición de asociado en tanto no se satisfagan   los derechos o cuota de entrada en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva; esta obligación no obliga a los socios de honor y protectores.

Artículo 18º.- Todo socio podrá renunciar en cualquier momento a su condición solicitando la baja pero ésta no tendrá carácter definitivo hasta  que  no  hayan transcurrido quince días a partir de la presentación de la solicitud.

Causarán baja en la Asociación los socios que incurran en demora en el pago de dos semestres consecutivos, siempre y cuando no justifiquen el motivo de la misma a satisfacción de la Junta Directiva.

Artículo 19º.- Serán derechos de los socios fundadores y activos:

  1. Derecho de asistencia y voto, activo y pasivo, en las Asambleas Generales,  Ordinarias y
  2. Cualquier otro que les confiera la Ley de Asociaciones y Disposiciones complementarias.

Artículo 20º.- Serán obligaciones de los socios:

  1. Acatar las prescripciones contenidas en estos Estatutos y los acuerdo válidos adoptados por las Asambleas Generales y por la Junta
  2. Satisfacer las cuotas fijadas estatutariamente o por la
  3. Secundar el cumplimiento de los fines de la Asociación.

CAPITULO SEXTO

DEL PATRIMONIO FUNDACIONAL , RECURSOS ECONOMICOS Y LIMITES PREVISTOS DEL PRESUPUESTO

Artículo 21º.- La Asociación carece de Patrimonio en la fecha de su constitución.

Artículo 22º.- La Asociación podrá adquirir bienes y derechos  por  cualquier  medio  lícito que no desvirtúe si carácter no lucrativo.

Los recursos económicos previstos son los siguientes:

  1. Las cuotas de los socios podrán ser de entrada y periódicas; estas últimas, a su vez, pueden ser ordinarias y
  2. Las atribuciones a título gratuito por acto “inter vivos” y “mortis causa”.
  3. Las subvenciones de cualquier
  4. Los préstamos.
  5. Los ingresos procedentes de sus actividades
  6. Los productos de sus bienes

Artículos 23º.- Si una vez concluido el ejercicio social y aprobadas las cuentas resultara una diferencia positiva, ésta se destinará íntegramente al desarrollo de actividades asistenciales y culturales de la misma naturaleza. No se repartirá entre los socios  beneficio alguno.

CAPITULO SEPTIMO

DISOLUCION Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO

Artículo 24º.- La Asociación será disuelta por alguna de las siguientes causas:

  1. Por voluntad de los
  2. Por las causas establecidas en el artículo 39 del Código Civil
  3. Por sentencia

Artículos 25º.- En caso de disolución, el patrimonio remanente será entregado a las entidades que, con fines análogos, hubiere designado la Asamblea General al acordar la disolución de la Asociación.